Cantabria

El Plan Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación, que se realiza mediante convenios con las Comunidades Autónomas, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC en los escolares de forma plena  en el aula, es por tanto, la evolución de otras medidas tomadas anteriormente que permiten avanzar desde el “Aula de informática” a “Informática en las aulas” y llegar a Internet en cada aula y en cada casa.

Para ello se contempla, el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata sólo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básica para abrir las aulas a la realidad.

¿Qué sentido y vinculación tiene con el Plan educantabria?
El grado de desarrollo del Plan Educantabria ha supuesto  un avance significativo en la integración curricular de las TIC,  ha potenciado la extensión de la formación a todo el profesorado de Cantabria, y sin duda, ha permitido incrementar de forma notable las infraestructuras y  dotaciones TIC de los centros educativos.

En este momento, nos encontramos inmersos en el desarrollo del Plan Educantabria 2007-2011, que pretende alcanzar la plena incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La plena integración curricular de las TIC requiere, por un lado, establecer programas específicos de formación del profesorado que promuevan una utilización racional y lógica de las TIC dentro del aula; además, es necesario dar un decidido impulso a las infraestructuras y equipamientos para optimizar el acceso a Internet de los centros educativos.

En este contexto el Plan Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación y que se desarrollará mediante convenios con las Comunidades Autónomas, es coherente con las líneas de trabajo del Plan Educantabria, pues ambos son diseñados para alcanzar la integración curricular de las TIC en los centros educativos. El Plan Escuela 2.0 propone, entre otras medidas, como ya se ha dicho, implantar en unos 4 años la utilización de portátiles para todo el alumno de 5º de primaria a 2º de la ESO.

Ejes de actuación


1. Aulas digitales.
Dotar de recursos TIC a los alumnos y a los centros: ordenadores portátiles para alumnos y aulas digitales con dotación eficaz.
El equipo que se pretende ofrecer es un ultraportátil de 10 pulgadas con unas especificaciones técnicas adecuadas para el uso que se hará del mismo.
En cuanto al aula digital, y dependiendo del nivel de formación del profesorado, podrá ser con pizarra digital interactiva con proyector y ordenador portátil o sin pizarra interactiva. Además, las aulas contarán con conexiones inalámbricas para la comunicación entre todos los ordenadores del alumnado y profesorado y, en el caso de existir ordenadores para el alumnado, con un carrito de carga y/o almacenaje

2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.
Es imprescindible la conexión de banda ancha ADSL, con suficiente ancho de banda, y con conexión mediante cable hasta el aula mediante red local. La conectividad dentro del aula de todos los equipos se garantiza mediante una red wifi para cada una de las aulas, que permite tanto la conexión a Internet de todos los equipos como la comunicación entre el equipo del profesor y los de los alumnos.

3. Asegurar la formación del profesorado
Tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. La formación de todos los profesores implicados en el Proyecto es fundamental para el éxito de la iniciativa y tendrá que contemplar tanto al profesorado directamente implicado como a otras figuras de apoyo (coordinadores TIC y asesores de formación de los centros de profesores)
Además de una formación inicial para la puesta en marcha del proyecto, es necesaria una formación continua a lo largo del curso que sirva de apoyo y mejora, tanto a la labor docente como a la cooperación y coordinación entre los integrantes. De este modo, se ha previsto una formación flexible contemplando distintas modalidades El profesorado implicado en el proyecto seleccionará el itinerario formativo que mejor se adapte a su competencia digital y al modelo de integración curricular de las TIC que desarrolle.

4. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos
Materiales que deberán estar ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.

Fuentes de recursos
  1. Contenidos producidos conjuntamente con las CCAA, Internet en la Escuela e Internet en el Aula (proyecto AGREGA) (80% de primaria, cubierto el 85% currículum)
  2. Contenidos propios de CC. AA.
  3. Contenidos producidos por iniciativas privadas junto con las de CC. AA.
  4. Contenidos propios del ITE

Además de esta situación en cuanto a contenidos el proyecto Escuela 2.0, en línea con el Plan educantabria, aconseja la potenciación de planes específicos de experimentación e innovación asociados a la integración curricular de las TIC, por ejemplo:
Planes específicos de experimentación en el aula
  • Diseño individual de contenidos digitales
  • Aportación colectiva de contenidos digitales

Red de experimentadores TIC
  • Difusión de experiencias
  • Acceso a novedades TIC
  • Web 2.0

5.Implicar a alumnos y familias en la custodia y uso de estos recursos.
El ordenador será propiedad del centro, pero se convertirá en un instrumento personal (en cuanto al uso) de cada alumno. Es, por tanto, necesario hacer una correcta campaña de sensibilización de las familias en el uso correcto y con fines exclusivamente educativos de los equipos que se ponen en manos de los alumnos para su uso personal.

DISTRIBUCIÓN DE LAS DOTACIONES DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS:

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