jueves, 13 de octubre de 2011

Hacia la web 4.0 ...

Nos situamos ...

En un mundo tan cambiante como el que nos ha tocado vivir, incluso los “dinosaurios” como la EDUCACIÓN, con inercias tan grandes a mantenerse como están, se ven obligados a dar pasos,
aunque sólo sea para evitar su “extinción”.

La misión educativa por excelencia es preparar para la vida, y el sino de la existencia de la escuela es dar respuestas a las necesidades de los muchachos que se le han encomendado, ... para educar para la vida, la Escuela se tiene que adaptar a su tiempo, utilizar y enseñar a utilizar el lenguaje del momento, y dar las herramientas necesarias para que sus alumnos sean personas del tiempo que les ha tocado vivir.

Un tiempo en el que la velocidad de los cambios hace que estos no puedan ser asumidos, ya que el tiempo requerido por ello es mayor que el necesario para que aparezca el siguiente. A la generalización de internet (Web 1.0) le siguió la conocida como web social (Web 2.0). Apenas vamos entendiendo esta Web 2.0 y qué hacer con ella, cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las siguientes dos eras de la aplicación de las tecnologías Web. Ya que a la 2.0 continúa la web semántica (Web 3.0) y a la que, sin solución de continuidad, está sucediendo la web de los objetos (Web 4.0).

Hacia la web 4.0 ...

Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020.




* Web 1.0 –
Personas conectándose a la Web

La Web 1.0 (no tenía siquiera este número cuando nació hace más de 16 años) tenía como objetivo inicial (ahora al final lo entendemos) de permitir la conexión entre la información.
Nacía el HTML, el lenguaje de marcación de hipertexto (esta palabra tampoco existía!), se permitía el enlace muy fácil entre un documento y otro
En esta versión de la Web se presentan entonces servidores de archivos, portales de contenido, sistemas de publicación y suscripción, la posibilidad de tener sitios Web y portales empresariales, portales de contenido, y encima de todo esto, los buscadores que permiten realmente ver donde es que está todo este contenido interconectado.
Hasta aquí hay poca interacción entre las personas. Pero empiezan a surgir elementos que conectan información, pero que también permiten compartirla con conocidos. Herramientas como las de compartir o descargar música y/o video como el P2P por ejemplo, empiezan a dar
luces de lo que sería la conectividad entre las personas.


* Web 2.0 –
Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.

Nace la Web 2.0 con el claro objetivo de conectar a las personas. Recibe el nombre de la Web Social, y efectivamente genera la convergencia de herramientas antiguas como el correo electrónico con herramientas recientes para publicación por parte de todos los navegantes. Surgen los Blogs y los sistemas de conferencia, se integra la mensajería instantánea en forma importante, se agregan con fuerza los sitios de mercados y subastas y se da pié para una plataforma de juegos interactivos entre los diferentes navegantes.
En el extremo de la conectividad de las personas tenemos todo el reciente crecimiento de las redes sociales como Facebook y MySpace al igual que los portales de comunidad y la utilización en común de marcadores de favoritos. Esta conectividad entre las personas han dado pie a la colaboración entre los usuarios para generar contenido de interés, mediante el uso de herramientas como los Wiki y el uso de los Mash-ups.
La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología y se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, permitiendo que los usuarios sean autores activos de la generación de contenido.

* Web 3.0 -
Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web.

Se proyecta que la Web 3.0, conocida como la Web Semántica, tendrá su principal reto de conectar el conocimiento. Es así como surgen entonces los Bots (o buscadores particulares), la búsqueda semántica, las bases de conocimiento, y hasta asistentes personales que permitirán ir
efectuando conexiones no sólo del contenido sino del conocimiento que se encuentra dentro de estos contenidos.
La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario.
La web 3.0 son aplicaciones web conectándose entre sí, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, haciendo uso de formatos especializados que amplían la información y sugiere otra, esto proporciona autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica. Se trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente.

El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las
cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
En 1997 el campeón mundial Gary Kasparov caía derrotado por el ordenador de IBM, Deep Blue. ¡OJO con el Thomas Watson (el ordenador de IBM que derrotó a las personas en el concurso televisivo)!

Predicciones de Raymon Kurzweill
•Uso de gafas especiales en las que se superpondría a la realidad física una capa de realidad virtual.
•Podremos dialogar de forma natural y on line con una agente virtual inteligente. A través de él se podrán realizar operaciones bancarias o de comercio electrónico.
•Será un Internet al que se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”. (Kurzweill aquí apunta al dispositivo Todo en Uno, que desde hace años busca la industria de las nuevas tecnologías) Un Internet que unido a dispositivos táctiles ofrecerá una realidad sensorial completa y permitirá experiencias casi reales de sexo virtual gracias al 3D.
•Que estará integrado en los vehículos.
•En el que existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red que mejorarán “las funciones cerebrales superiores como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general”.
•Ya en ese umbral (2029) los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano (unos 10^16 cálculos por segundo). Alguna de estas predicciones se han llevado al cine en películas como Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal) o Matrix (implante neuronal y realidad virtual que sustituye a la realidad).

Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años.
Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.
Pasaremos de una red “tonta” a una red “inteligente” donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 o quizás antes se espera que haya “agentes” en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

La Web Ubicua es un concepto que está aún en desarrollo, pero me llama curiosamente la atención como se van complementando algunas tecnologías que nos permiten imaginar o soñar lo que podemos esperar en un futuro no muy lejano. Nos imaginamos recibir información en nuestro móvil en la calle por la que camina y que nuestro propio equipo haga una reserva en el restaurante de la esquina con sólo saber nuestros gustos. La Web 4.0 ya está en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario