Según publica el pasado 14 de octubre el diario El País, en un sondeo realizado a profesores de la enseñanza pública del País Vasco
La mitad de los docentes cree que el ordenador en clase beneficia al alumno
El 96% opina que los estudiantes están más motivados que antes
Año y medio después de la puesta en práctica del programa de digitalización de las aulas, Eskola 2.0, los primeros sondeos entre el profesorado de la red pública muestran que la mitad de los centros, un 52%, cree que el rendimiento de sus alumnos ha mejorado con la implantación de los miniportátiles en las aulas.
Este primer sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido realizado por Educación en los más de 320 centros públicos de Primaria que han implantado el programa. El cuestionario fue cumplimentado en junio de este mismo año, al finalizar el primer curso en el que Eskola 2.0 ha estado implantado desde el primer día en alguno de los cursos, ya que en el 2009-2010 los ordenadores llegaron a las aulas en marzo, a escasos meses del final de curso.
El primer análisis muestra que entre el profesorado ha calado la percepción de una mayor motivación de los estudiantes en las tareas de clase con la introducción de nada menos que 39.000 miniordenadores portátiles en las clases de quinto y sexto de Primaria, como corrobora el 96% de los centros. Además, el 69% considera que la adquisición de conocimientos es mejor gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y ocho de cada diez observan una mejora en la competencia digital, la selección de materiales y en la búsqueda de información en distintas fuentes.
Los apartados en los que peor nota saca Eskola 2.0 desde el punto de vista docente son dos. El primero, el área de trabajo en equipo, ya que el 54% cree que el programa ha contribuido poco o nada al desarrollo de estas habilidades. También son menos positivas en cuestiones relacionadas con una mejor expresión y comunicación, ya que en estas últimas el 57% cree que estas no han mejorado sustancialmente, aunque tres de cada cinco centros sí consideran que sus alumnos han aprendido a utilizar distintos lenguajes para expresarse.
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